Trabajo Práctico nº 14

   

       1)       Lectura objetiva (denotación):

En esta imagen se puede observar que nos encontramos en un boliche/ discoteca en el cual todos están disfrutando de la música y de la fiesta. Allí se encuentran los tres jóvenes de la foto, dos mujeres y un hombre que parecen ser amigos o conocidos que se encontraron por casualidad. La mujer del lateral derecho luce un vestido negro al cuerpo con escote en v y el pelo suelto. La mujer rubia de la derecha parece llevar puesta una remera que no se llega a lucir debido a la poca iluminación del lugar. El hombre lleva puesta una camisa de jean abierta con una remera blanca que contiene una imagen estampada en su pecho. Se puede destacar que detrás de los jóvenes se encuentran unas luces azules y blancas típicas de una discoteca y una bola de espejos con siluetas de gente bailando de fondo. El producto que se anuncia, se encuentra mayormente visible en el primer plano del lateral izquierdo de la imagen, aunque también se puede observar en el segundo plano a la mujer de cabellera clara consumiendo la bebida. Suponemos que la ubicación del envase se debe a que así podremos observar mejor el producto casi manipulándonos.

La fotografía está hecha a color mayormente en colores fríos.

 La imagen está constituida por tres planos: en el primero el producto que se quiere publicitar y su eslogan; en el segundo se pueden observar a 3 jóvenes disfrutando de la fiesta, y por último, el fondo del boliche donde se encuentran.

 

2)       Lectura subjetiva (connotación):

La imagen nos sugiere que los jóvenes están disfrutando de la fiesta gracias a Quilmes. Lo que nos sugiere el texto es que debido a la cerveza que se publicita se puede obtener la fiesta perfecta y pasar un buen rato con amigos. El mensaje de esta publicidad va referido a público mayor de 18 años, ya que su venta a menores de la edad dictada está prohibida, ya sea para hombres y para mujeres sin importar su inclinación sexual, su clase social, su ideología política o sus creencias religiosas, culturales, etc. No está dirigido para gente adulta (de 45 en adelante)  ya que esta propaganda aparece representada por jóvenes de no más de 19 años, edad en la cual uno tiende a salir a beber en fiestas junto con un grupo de amigos, lo que representa un estereotipo para la gente mayor de 45 años ya que está instalado socialmente que a esa edad uno no suele salir a beber sin moderación ya que generalmente suelen tener grandes responsabilidades como una familia, un trabajo, y demás.

Es una imagen en la cual se puede destacar felicidad, unión, amistad, descontrol, etc.

Posee un grado de impacto alto debido a que el producto es lo primero que se puede apreciar junto a su slogan situado a su derecha.

 

3)       Esta imagen es icónica ya que muestra un fragmento de la realidad cotidiano como salir y tomar algo con tus amigos, tal y como se presenta ante nuestra visión normal.

 

La imagen es sencilla ya que los elementos de esta tienen relación entre sí con respecto a su significado. Es de grado polisémico ya que puede llegar a tener más de una interpretación por medio del espectador como ya hemos desarrollado anteriormente y posee un grado de redundancia ya que no contiene un mensaje original y esta aceptado socialmente salir a beber con amigos. El grado es denotativo  ya que se trata de una lectura literal de la imagen.