Trabajo Práctico nº12

Desde principios de la historia del internet, la información ha crecido de forma exponencial. Hoy en día es imposible contar todos los datos que pueden ser encontrados utilizando internet.

La mayoría de las empresas y organizaciones han automatizado sus sistemas de información, los datos ya no se guardan en papel como antes sino que se utilizan complejos sistemas para gestionar y contar con una organización de la información eficiente. Las empresas luchan para que sus procesos de negocio sean cada vez más óptimos, por eso, una buena organización de la información es crucial.

WWW son las iniciales World Wide Web, el sistema de documentos de híper texto que se encuentran enlazados entre si y que son accesibles a través de internet.

La WWW fue desarrollada a inicios de la década del ’90 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau. Hay que destacar que Berners-Lee y Cailliau han sido claves para la creación de los estándares web, como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas.

El funcionamiento de la WWW comienza cuando un usuario ingresa una dirección URL en su navegador, entonces este inicia una serie de comunicaciones para obtener los datos de la página solicitada y, de esta forma, visualizarla.

En primer lugar se transforma  el nombre del servidor de la URL en una dirección IP, la que permite contactar al servidor web y enviar los paquetes de datos.

Luego se envía una petición HTTP (Hypertext Transfer Protocol. Es el protocolo usado en cada transacción de la WWW) al servidor, solicitando el acceso al recurso. Se solicita el texto HTML (Hypertext Mark-up. Modela texto y agrega funciones especiales como hipervínculos)  y después es analizado para el navegador para peticiones adicionales como gráficos y otros archivos.

El hipertexto es un documento que reúne imágenes, textos, sonidos, o videos relacionados entre sí por medio de enlaces, de tal modo que al señalar una palabra o grafico se pasa de uno a otro.

La hipermedia es un conjunto de métodos para escribir, diseñar, como componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas, etc, y que posee interactividad con los usuarios (como la WWW, películas en el DVD, etc).

 

El hipervínculo también se conoce como enlace. Son referencias entre varias páginas que se encuentran en el Internet.